Prédica Junio 18

¿Qué define a un padre y a una madre?
Por: Pastores David y Kathy Ingman
18/06/2017

Hay siete características o responsabilidades que tienen un padre y una madre:

1. Lideran a sus hijos. Proverbios 20:7. La clave aquí es la integridad, es decir que debemos, como padres, tener nuestros principios claros, lo que enseñamos en casa debemos también vivirlo. Santiago 1:8. Nuestros hijos tienen sus ojos puestos en nosotros y se dan cuenta de todo lo que decimos y hacemos. El verdadero liderazgo de los padres es tener la integridad de practicar lo que se predica y hacer lo que se dice que se va a hacer.

2. Enseñan a sus hijos, es decir son maestros. Proverbios 22:6. Educar toma tiempo y esfuerzo, no podemos esperar que los niños aprendan las cosas por sí mismos o que sean otros los que les enseñen. Nuestra voz debe ser más fuerte en la vida de nuestros hijos que la voz del mundo, donde se han perdido los principios morales de Dios. Proverbios 6:20.

3. Proveen para sus hijos. Mateo 7:9-11. Esto imparte seguridad en sus vidas, pues no podrán entender el corazón generoso de Dios, sin un ejemplo, a través de sus padres, en la tierra. Algo que afecta la vida de una persona, es no haber visto provisión en su hogar, y esto se refleja en adultos afanados por ganar más y más dinero. No se trata de dar todo lo que los hijos piden, sino de suplir las cosas básicas para ellos: vivienda digna, educación, alimentación sana, ropa limpia, afecto, buen ejemplo, etc. Si hace falta algo, podemos pedirle a Dios por esa necesidad y Él nos proveerá. Decir en casa cosas como “no hay” o “no tenemos”, debe ser prohibido, porque van en contra de la fe.

4. Disciplinan y corrigen a sus hijos. Proverbios 3:11-12 (NTV). Si amamos a nuestros hijos, debemos corregirles y ponerles límites, no podemos dejar que hagan lo que quieran. Los límites también imparten seguridad. Proverbios 13:24. Algo importante que debemos ver, es que el castigo y la corrección no es para que los padres descarguen su enojo, sino que sirven para cambiar el corazón de los hijos, además la disciplina es efectiva solo cuando se ha puesto un fundamento de una relación llena de amor.

5. Protegen a sus hijos. Proverbios 14:26 (NTV). Una forma de hacerles sentir protegidos es caminando con el Señor, pues ellos saben que si papá y mamá tienen respeto al Señor, hay una protección sobre el hogar. Como padres debemos tener el temor de Dios en nuestro corazón, el cual nos da sabiduría. Muchos hombres y mujeres fueron víctimas de abusos porque en algún momento sus padres no estuvieron atentos, les faltó la protección de quien se supone debía cuidarles. También debemos protegerles de las tentaciones en el mundo, los medios y las redes sociales, de malas amistades, de gente que quiere dañarles, etc.

6. Aman a sus hijos. Salmos 103:13. Debemos tener un corazón para ellos y sentir por lo que están pasando, tener compasión de ellos. Cuando un hijo, en especial un varón, se siente amado, aprenderá a amar y cuidar su hogar cuando lo tenga. Amor es igual a tiempo, debemos estar disponibles para ellos.

7. Dejan un legado a sus hijos. 3 Juan 1:4. Más que títulos universitarios, más que trabajos, más que bienes o dinero, la mayor recompensa como padres, debe ser que nuestros hijos se mantengan caminando en la luz del Señor, y ese es el mejor legado que podemos construir.

Deuteronomio 6:6-9. Las decisiones que tomamos hoy van a afectar para bien o para mal el futuro de nuestros hijos, estas decisiones traerán dolor o traerán gloria. Nuestro mayor propósito como padres debe ser dejarles una herencia bíblica a ellos.

 

*Descarga esta enseñanza en pdf: