Prédica Octubre 14

Señales del fin
Por: Pastora Kathy Ingman
14/10/2018

Mateo 24:3-14.En este momento, es vital que hablemos de este tema y estudiemos la palabra profética para los últimos tiempos. El propósito de estas enseñanzas no es tener miedo, sino prepararnos para la venida del Señor y también para los días de pruebas y dificultades. Por eso vamos a analizar detenidamente estos versículos y compararlos con el escenario actual.

Verso 3. La palabra cuándo en griego es “pote” y significa: concretamente, exactamente; además la palabra qué, es ”ti” y significa: minuto, detalle minúsculo, explícitamente. Es decir que los discípulos preguntaban por algo específico.

Tenemos que notar que, aunque mucho se habla del “fin del mundo”, la Palabra dice el fin del siglo, o sea el fin de un tiempo o una era, que es la era de la Iglesia, la cual empezó con la venida del Espíritu Santo y terminará cuando la Iglesia sea llevada por Cristo en el rapto.

Verso 4. Engaño en griego es “planao” y significa incertidumbre, cuestionamiento y confusión moral. Esta es la primera señal y lo podemos ver en el mundo entero hoy en día. La gente está confundida con las finanzas mundiales, con las leyes, con su sexualidad, con la familia, el matrimonio, etc. Y esto se puede ver en cada área de la sociedad.

Verso 5. En griego, la palabra cristo significa ungido y unción. No solamente se refiera a personas que dicen ser Jesucristo, sino a la confusión del mundo que trata de entrar en la Iglesia. Si no estamos preparados, podemos ser engañados. La segunda señal es que muchos dirán “yo estoy ungido por Dios” pero enseñarán sus propias opiniones y un evangelio débil y permisivo.

1 Timoteo 4:1. Esto quiere decir que muchos se apartarán de la fe, serán atraídos y seducidos lentamente lejos de los caminos del verdadero evangelio que nos cambia. Muchos empezarán a animar a los creyentes a tener una mente “más abierta e inclusiva”, permitiendo el pecado y el engaño moral.

Verso 6. Aquí, oír viene del griego “akoe” que significa oídos llenos de información. La palabra guerra, en griego, es “polemos” y significa: una guerra total, guerra localizada, peleas, conflictos, disturbios. Jesús dijo que la generación de los últimos días, más que ninguna otra, tendrá los oídos llenos de información sobre los distintos conflictos que existen en el mundo. Pero Jesús también nos dice que no tengamos temor por esto.

Verso 7. La palabra nación en griego es “ethnos” y significa grupos étnicos, es decir que no solamente habla de países, sino de grupos raciales, políticos, religiosos, culturales, tribus, etc. Reino, aquí, viene del griego “basileia”: esfera de influencia, ideología. Jesús dijo que se levantarán, es decir tratarán de aplastarse unos contra otros para tener el dominio sobre los demás. Hoy en día podemos ver cómo nos quieren imponer ideologías humanistas por sobre el evangelio en escuelas y colegios.

La palabra griega para hambres es “limoi” y significa múltiples hambrunas, escasez o déficit de comida y otros recursos. También otra de las señales es que habrá grandes terremotos, algo que vemos continuamente en todas partes del mundo. El instituto geológico de los Estados Unidos, dice que tiene el registro de 2 millones de sismos en todo el mundo anualmente.

Verso 8. La palabra griega para dolores es “oodin”, que describe a los dolores de parto o contracciones. Así como una mujer en labor de parto, los dolores, al inicio separados, comienzan a ser más seguidos a medida que se acerca el fin.

Isaías 55:6-9. No debemos tener miedo de estas señales, más bien debemos prepararnos ahora que todavía tenemos tiempo.

 

*Descarga esta enseñanza en pdf: